Imcar participa en el proyecto AVINT
En 2018 IMCAR se incorpora al proyecto AVINT, coordinado por el centro tecnológico Eurecat-CTM, y que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y la competitividad de los procesos de mecanizado mediante el desarrollo de una aplicación para la predicción de la rugosidad de las piezas antes de su producción. Todo esto, a fin de evitar generar piezas defectuosas y, lógicamente, costes extra para las empresas.
El Proyecto forma parte de la comunidad RIS3CAT: Indústries del Futur, y ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de sus proyectos. Está previsto que éste se lleve a cabo 3 años (2018/2020).
PIEZAS CON MAYOR VALOR AÑADIDO
El desarrollo del proyecto va encaminado a mejorar los procesos de mecanizado de las empresas del sector y a conseguir finalmente piezas de mayor valor añadido, algo de lo que se benefician fabricantes y clientes. Además, permitirá a las empresas entrar en sectores productivos de menor volumen y series cortas o bien acceder a sectores más especializados.
Montserrat Vilaseca, responsable de Tribología de Eurecat-CTM, cree que el proyecto “también incrementará la eficiencia de los procesos mediante la innovación en estrategias de mecanizado que harán posible optimizar la integridad superficial, establecerá estrategias avanzadas de mecanizado y contribuirá a la mejora de las herramientas y de lubricantes y refrigerantes para mecanizar diferentes materiales de componente”.
MIEMBROS INTEGRANTES DEL PROYECTO
El proyecto AVINT está formado por varios socios; diferentes centros de investigación y empresas punteras de Cataluña que cubren todas etapas de los procesos del mecanizado: Eurecat-CTM, CIEFMA/UPC y CIMNE, Industrias Teixidó, Mecanitzats Privat, GUTMAR, IMCAR, Flubetech y FUCHS. En este sentido, Imcar colabora en el proyecto aportando experiencia, servicio y tecnología al mismo (herramientas de precisión, maquinaria de afilado y medición, etc.). Estamos centrados en el desarrollo de nuevas herramientas de corte especiales y aportamos nuestros conocimientos sobre la tecnología y estrategias de mecanizado.
Todos los miembros participarán en multitud de procesos: la caracterización de las piezas y herramientas de mecanizado utilizadas, el desarrollo de modelos numéricos específicos para los procesos de mecanizado, la presentación de modelos de piezas conflictivas y de difícil mecanizado y el desarrollo de nuevos productos, como herramientas de corte, recubrimientos, lubricantes y refrigerantes, para que sean experimentados durante las pruebas.
PRESUPUESTO
El presupuesto del proyecto asciende a los 2.316.720 euros y la ayuda concedida por el FEDER a 752.523 euros.